Dado que los costes impulsados por el clima aumentan rápidamente, la innovación sigue siendo la herramienta más poderosa.
A medida que atravesamos la Semana del Clima de las Naciones Unidas y nos dirigimos a la cumbre COP28 en Dubai en noviembre de año, debemos detener el "deseo ecológico" y el greenwashing, y comenzar a pensar en los instrumentos que permitirán al sector privado y a los inversores canalizar más capital hacia la resiliencia climática y la sostenibilidad.
Si bien el sector público tiene un papel importante que desempeñar al respecto, las solucione escalables requieren compromisos importantes de recursos del sector privado. Ahora que el cambio climático ya está causando estragos tanto en los países pobres como en los ricos, desbloquear esta reserva de capital en gran medida sin explotar se ha convertido en una prioridad urgente.
MITIGAR LOS RIESGOS ESPECULAYIVOS.
Para construir comunidades resilientes al clima, fomentar alianzas público-privadas transfronterizas, asegurar suministros ecológicos críticos y adaptarse a los cambios demográficos impulsados por el clima en todo en todo el mundo, los legisladores y los propietarios de activos necesitan repensar pronto cómo canalizamos el capital a escala. Dado que los costes impulsados por el clima aumentan rápidamente, la innovación (tecnológica y financiera) sigue siendo la herramienta más poderosa a nuestra disposición. Con la COP28 acercándose, no hay más tiempo para contemporizar ni para el greenwashing.
NOURIEL ROUBINI, profesor emérito de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es confundador y economista jefe de Atlas Capital Team, además de director ejecutivo de Roubini Macro Associetes.