Esto es lo que se espera de la COP 28

Este espacio sigue la estela del "manifestódromo" que preparó Egipto para acotar las protestas de los activistas y evitar que su presencia se extendiera al resto de instalaciones.

 

Siendo honestos, vamos muy lento en los avances, necesitamos a todos los jóvenes activista que presionen a las autoridades a que cumplan lo que se ha firmado en el Acuerdo de Paris. Porque entonces todo el mundo  entenderá que no vamos por el camino adecuado.

 

Antonio Díaz Aranda, joven activista climático, reconoce en un post que el gran logro de la COP27 fue la creación del fondo financiero para  Learning and Development (L&D), este concepto se refiere a la formación basada en las necesidades personalizadas definidas de los usuarios, lo que está realmente relacionado con la educación disruptiva. Sin embargo, sólo se anunció la creación pero aún no se define la gobernanza ni cómo se organizará y eso será la gran incógnita por resolver.

 

 

Jane Goodland
Jane Goodland
Group Head of Sustainability, LSEG

A medida que los organismos internacionales y los negociadores empiezan a preparar la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, las expectativas son cada vez mayores. En este post explicamos por qué. 

1.   La reunión hará un balance general del progreso colectivo de las naciones hacia las metas del Acuerdo de París. Sin embargo, aún no se ha establecido una línea de actuación sobre lo que debe ocurrir si, como es de esperar, los países se retrasan en sus "tareas".

2.   La COP del año pasado, celebrada en Egipto, puso de manifiesto lo frágil que es todo este proceso, a pesar del acuerdo sobre "pérdidas y daños" para los países vulnerables y de un progreso significativo en el área de la financiación climática.

3.   Los preparativos para la COP 28 de Dubái ya están en marcha, y la reducción gradual del uso del petróleo y el gas probablemente estará entre las prioridades de la agenda.

Para recibir más información basada en datos directamente en su correo electrónico, suscríbase al boletín semanal Refinitiv Perspectives.

La 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28 -prevista entre el 30 y el 12 de noviembre de este año- concluirá el balance global sobre el avance de las naciones para alcanzar la meta del Acuerdo de París de limitar, hacia el 2050, el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Lo cierto es que nadie espera que la evaluación iniciada hace dos años en Glasgow en la COP 26 concluya que el mundo va por el camino correcto. Los planes nacionales sobre el cambio climático de muchos países, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), ya tienen fama de quedarse cortas respecto a lo que realmente se necesita.

Pero la pregunta clave es: ¿Qué se hará para mantener vivo el Acuerdo de París?

Plazo apretado

Por lo que sabemos, hasta ahora no hay una línea de actuación establecida sobre lo que debe ocurrir en adelante. Es decir, en un plazo de apenas nueve meses, los organismos internacionales y los negociadores tendrán que encontrar un camino a seguir si quieren anunciarlo durante la conferencia.

"Algunas economías avanzadas están estableciendo compromisos ambiciosos para evitar que las temperaturas suban más de 1,5 ºC. Sin embargo, si cumplirán o no estos objetivos sigue siendo una gran incógnita", señala Jaakko Kooroshy, Director Global de Investigación de Inversiones Sostenibles de la London Stock Exchange Group (LSEG).

Kooroshy también llama la atención sobre el hecho de que algunas grandes economías emergentes, como India, tienen actualmente unas emisiones de CO2 muy bajas y se sitúan por debajo de los dos grados, aunque estas emisiones hayan crecido a un ritmo acelerado. "Por otro lado, muchas otras economías se están alineando por encima de los tres grados; en algunos casos más cerca de los cuatro grados, como Australia y Canadá, y es ahí donde necesitamos nuevos compromisos", agrega.

El FTSE Russell 2022 Net Zero Atlas ya ha alertado que el conjunto de políticas climáticas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sigue sin alcanzar la escala y el ritmo necesarios.

Aunque las políticas climáticas actuales de los países se están alineando gradualmente con sus compromisos para el 2030, todavía implican un nivel medio de calentamiento de 2,8 °C, muy por debajo de la ambición necesaria para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Asegura Beca de Estudio

Asegura Beca de Estudio

Contacto con nosotros