EAU tiene uno de los cinco niveles más altos del mundo de emisiones per cápita de dióxido de carbono, una medida contraria a las obligaciones establecidas por el Acuerdo de París sobres el cambio climático, del que Emiratos es parte. Además, SULTAN AL JABER, director ejecutivo de la empresa estatal de petróleo, ADNOC, que figura entre los mayores productores de hidrocarburos del mundo, está poniendo en práctica agresivos planes para ampliar la producción de combustibles fósiles, algo totalmente incompatible con su función de presidente de la COP28.
Mientras que, por un lado, EAU se ha comprometido a una transición a energías limpias, por otro, el planteamiento que ha adoptado no conduce a ello porque a menudo conlleva la promoción de tecnologías que no han sido probadas en la práctica, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, para limitar las emisiones.
El presidente de la cOP28 promueve un planteamiento similar en las negociaciones de este año, ya que defiende la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles, no el abandono de su producción y uso.